EXCUSAS QUE NOS DECIMOS PARA NO VIAJAR

En estos meses viajando he escuchado muchas veces “sos la primera persona de Guatemala que conozco”. Hay una parte de mí que se siente afortunada por serlo, otra parte que se siente con mucha obligación de causar una buena impresión, y luego viene la preocupación de por qué no viajamos más.

Siempre que voy a un hostal nuevo me encuentro con que la mayoría de gente es de Inglaterra, Australia, Francia y Estados Unidos. Y si, es cierto, ellos la tienen fácil por vivir en países de primer mundo, pero nosotros no la tenemos tan díficil tampoco.

Sin embargo, tenemos un sin fin de excusas para no hacerlo. Estas son las 3 que más he escuchado y con las que más problemas he tenido.

1. No tengo dinero.

¿No tenes dinero? ¿Pero aun así salís todos los fines de semana a tomar, compras cientos de cajetillas de cigarrillos al año, comes 3-5 veces a la semana en la calle, vas al cine y pagas cantidades exorbitantes en poporopos y gaseosas, compras ropa que jamás usas o solo usas 1-2 veces o siempre tratas de tener el último teléfono a la moda? Entonces déjame decirte que lo que tenes son excusas, falta de voluntad y dinero.

Hagamos la cuenta,
Digamos que sos de esas personas que solo van a fiestas AUD, pagas Q100 ($13) por noche, ¿no? Ok, ahora digamos que solo vas 4 veces al mes, eso es Q400 ($52). Y no quiero ni pensar cuánto dinero ahorrarías si sos de esas personas que van a los bares, clubes, etc. Y compran bebidas individuales. Imagina todo lo que podes ahorrar en un mes solo por no consumir alcohol.

¿Cigarrillos? Bueno, para ser honesta son contadas las veces que he fumado y llevo años sin meterme un cigarro a la boca, por lo tanto, jamás he comprado un cigarro en mi vida. Pero a lo lejos recuerdo que mis amigos siempre pagaban Q20 ($2.65) por una cajetilla. Si sos de los que consume una cajetilla a la semana, eso significa que al mes gastas Q80 ($10.56) en cigarros. Y eso, solo si sos de las personas que no fuman tanto, si consumís más de una cajetilla al mes, imagina cuanto podes ahorrar. No digamos si consumís weed u otras drogas. No sabría decirte cuanto te podrías ahorrar porque jamás he comprado weed, (la única vez que compre fue para probar el baang lassi en Varanassi y acercarme a la cultura).

Comer en la calle todo el tiempo. Mucha, la mayoría de nosotros vivimos con nuestra familia hasta que conseguimos un buen trabajo y nos mudamos. O siempre tenemos alguien que nos cocine. ¿Por qué no tomar ventaja de eso? El sub del día cuesta Q20 ($2.64), eso significa de Q60-100 ($7.92-$13) a la semana, Q240-400 ($31.7-$52) al mes. Y eso solo si te limitas a comer el sub del día en Subway. Tus gastos son muchísimo más si comes en McDonald’s, Go Green, Burger King, Friday’s, Saúl, etc.

Gastas Q40 ($5.28) por una entrada al cine. Okay, tal vez no vas todas las semanas o todos los meses, pero son $5.28 que te pueden servir para un día de comida en otro país. ¿Con opciones como popcorn time y cuevana, por que gastar en cine? ¿Y los precios exagerados de la comida en el cine? Una ida al cine te puede costar hasta Q100 ($13) por persona. Esto son dos días de comida en otro país barato, o una semana de comida en la India.

Comprar ropa. Bueno, esto no se si aplica a todos los hombres, pero de seguro si a todas las mujeres. Tengo amigas que viven comprando ropa y jamás la usan o la usan un par de veces y luego la olvidan en una cercha en su closet. ¿Y si mejor no compras ese pantalón de Q500 ($66) o esos zapatos de Q800($106) y los ahorras? Al final ni los necesitas.

Queres el ultimo celular que saco Apple, Samsung o cualquier otra compañía? Al menos que lo podas tener gratis o a un precio increíblemente bajo, no vale la pena. Ojo, tampoco vale la pena tenerlo gratis y luego pagar Q700 ($92) al mes por la línea. Y hay otras opciones, como el Huawei. Mi hermano hace poco me conto que consiguió el ultimo Huawei, que tiene una cámara increíble, y no tuvo que pagar mucho por eso. También tengo amigos/as que han pagado Q3500 ($462) o más por un iPhone. Cuando eso te puede comprar uno cuantos pasajes de avión. ¡NO ESTOY BROMEANDO!

No te digo que seas un ermitaño/a y que no salgas jamás. Yo soy una persona muy social y me encanta ir a fiestas o eventos. Y disfruto de muchos placeres en la vida. Pero siempre hay alternativas. Hay lugares donde podes ir a bailar y compartir con tus amigos sin gastar nada. Si queres comer en la calle, dale hacelo. Pero limítate con cuantas veces lo haces. Trata de comprar ropa o zapatos solo si realmente la necesitas. Hace carpooling, compartan gastos de gasolina, parqueo, etc. Busca eventos gratis. Pensa si realmente necesitas cambiar tu celular o si solo es un capricho. Si te limitas a no comer en la calle, a no fumar o tomar, te podes ahorrar mínimo $107.26 en un mes. Eso equivale a 2 meses de comida en la India; 5-10 vuelos en Europa (si, es posible. Yo vi vuelos hasta por $11 saliendo de Francia a cualquier ciudad de Europa) o con $30 más y ya es pasaje de ida y vuelta hacia Bogotá.

Ahorrar por 3-6 meses, significa viajar por uno o dos meses enteros, incluso por más tiempo si gastas sabiamente durante tu viaje. Y si te pones las pilas, podes extender ese viaje por meses.

2. No tengo tiempo.

¿No tenes tiempo? Bueno pues hacelo! Okay, no te digo que sigas mi ejemplo de renunciar al trabajo, dejar la u y viajar (pero no sería mala idea). Pero la ley en Guatemala dice que tenes derecho a 15 días hábiles de trabajo, 15 días hábiles son 3 semanas completas, y en la u tenes vacaciones dos veces al año. ¿Por qué no tomar esas 3 semanas de vacaciones al mismo tiempo que las de la u? Son 3 semanas de descubrir otras culturas, probar otras comidas, y llenar tus ojos con otros paisajes.

3. No tengo con quien viajar

Cada vez que escucho esto recuerdo cuando mi mamá me decía que no yo no nací pegada a nadie y que fuera a hacer las cosas por mi cuenta. Y vaya que tenía razón.

Somos seres sociables por naturaleza. Podes hacer amigos en cualquier lugar, hace amigos en los hostales, en los trenes, los aviones, buses, bares, etc. No tenes idea de cómo te cambia la vida cuando empezas a viajar solo o hacer cualquier cosa por tu cuenta.

Hace unos cuantos meses me toco ir sola al concierto de Macklemore en NY porque ninguno de mis amigos tenía tiempo o ganas de ir, y no me iba a perder el concierto por esto verdad? Así que fui por mi cuenta. Y ha sido de las mejores experiencias que he tenido en mi vida.

Y que te digo, he viajado sola por bastante tiempo y he estado bien hasta la fecha. Sí, es cierto he tenido algunos problemas con hombres, especialmente en India, pero nada que no he podido solucionar. ¿No hay nadie que te haga ganas? Pues dale, ándate vos por tu cuenta y disfruta de tu tiempo a solas, de conocer gente, y crear memorias. Créeme, he batallado con esto toda mi vida. Mara haciendo planes todo el tiempo y al final de cuentas me rajan. ¿Por qué debería de dejar de hacer las cosas solo por ellos?

Nuestro pasaporte tiene acceso a 116 países sin necesidad de visa o con la opción de tener la visa al llegar al otro país. Estamos en el puesto 42 en todo el mundo. ¿Tenemos esta gran ventaja, por qué no sacarle provecho? No dejes que cosas como el tiempo, dinero o presión social sean una excusa para dejar de viajar. Salí y comete el mundo.

Si queres seguir todas mis aventuras, dale. Seguime en mis redes sociales. Definitivamente no tengo las mejores fotos o fotos profesionales, pero tal vez te causan inspiración para viajar 🙂

FACEBOOK

INSTAGRAM

Snapchat: jmabel16

4 thoughts on “EXCUSAS QUE NOS DECIMOS PARA NO VIAJAR

  1. Heyyy yo también he tenido los mismos comentarios! Sos la primera guatemalteca que conozco.. triste pero cierto! Pero he amado cada día viajando de mochileros sola (aunque nunca se viaja realmente sola en este mundo mochilero)… Saludos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *